Informe sobre la independencia del auditor 2017

Compartir

Informe de la Comisión de Auditoría y Control sobre la independencia de los auditores de cuentas

 

Al Consejo de Administración
de Cellnex Telecom, S.A.:

 

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 529 quaterdecies apartado 4.f) de la Ley de Sociedades de Capital, la Comisión de Auditoría y Control de Cellnex Telecom, S.A. emite este informe con carácter previo a la emisión, por parte de Deloitte, de su informe de auditoría sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas de Cellnex correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre del 2017, manifestando lo siguiente:

  • Se han establecido las oportunas relaciones con los auditores de cuentas para recibir información sobre aquellas cuestiones que puedan poner en riesgo la independencia de éstos, para su examen por parte de la Comisión de Auditoría y Control, y sobre cualesquiera otras relacionadas con el proceso de desarrollo de la auditoría de cuentas, así como aquellas otras comunicaciones previstas en la legislación de auditoría de cuentas y en las normas técnicas de auditoría.
  • La Comisión de Auditoría y Control ha recibido de los auditores de cuentas, Deloitte, la confirmación escrita de su independencia frente a la entidad o entidades vinculadas a ésta directa o indirectamente, así como la información de los servicios adicionales de cualquier clase prestados a estas entidades por Deloitte, o por las personas o entidades vinculadas a ésta de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
  • Durante el ejercicio 2017, se han venido analizando los servicios recibidos de Deloitte distintos del servicio de auditoría de cuentas con el objeto de asegurar que la contratación de los mismos no resulta incompatible con su labor como auditores, no poniendo en entredicho por tanto su independencia, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

 

En este sentido, los honorarios facturados por Deloitte en el ejercicio 2017 han ascendido a:

– En concepto de auditoría de cuentas: Un total de 1.093 miles de euros, correspondiendo (i) 562 miles de euros a los servicios prestados a Cellnex Telecom, S.A. y (ii) 531 miles de euros a los servicios prestados al grupo Cellnex.

– En concepto de otros servicios: Un total de 446 miles de euros,  correspondiendo (i) 322 miles de euros a los servicios prestados a Cellnex Telecom, S.A. y (ii) 124 miles de euros a los servicios prestados al grupo Cellnex.

Estos otros servicios han consistido básicamente (aparte de otros servicios menores prestados), a modo enunciativo pero no limitativo, (i) en el asesoramiento para las emisiones de bonos llevadas a cabo por Cellnex, (ii) en la preparación del informe anual de responsabilidad corporativa y del informe anual integrado, (iii) en la ejecución de auditorías regulatorias y (iv) en la realización de trabajos en relación con el sistema de control interno de la información financiera.

Como resultado de las citadas consideraciones, la Comisión de Auditoría y Control manifiesta que, en su opinión, el auditor ha actuado con total independencia en la prestación de sus servicios.

 

 

Descárguese el informe sobre la independencia del auditor en PDF (444kB)