Informe de la CAC sobre operaciones vinculadas 2016

En cumplimiento de lo establecido en la Recomendación 6 del Código de Buen Gobierno, la CAC emite este informe relativo a las operaciones vinculadas del ejercicio 2016.

El Reglamento del Consejo de Administración establece en su artículo 4 que corresponde al Consejo, previo informe de la Comisión de Auditoría y Control, aprobar las operaciones que la sociedad realice con consejeros, con accionistas significativos o representados en el Consejo, o con personas a ellos vinculada, salvo que tales operaciones cumplan las tres condiciones siguientes:

  • Que se realicen en virtud de contratos cuyas condiciones estén estandarizadas y se aplique en masa a muchos clientes.
  • Que se realicen a precios o tarifas establecidos con carácter general.
  • Que su cuantía no supere el 1% de los ingresos anuales consolidados del grupo.

Asimismo, el artículo 33 del citado Reglamento establece que:

El Consejo de Administración se reserva formalmente el conocimiento de cualquier transacción relevante de la sociedad con un accionista significativo.

Tratándose de transacciones ordinarias, bastará la autorización genérica de la línea de operaciones y de sus condiciones de ejecución.

Y el artículo 34 del Reglamento indica que de las operaciones de los consejeros, o persona que actúe por cuenta de estos, realizadas durante el ejercicio social al que se refieran las cuentas anuales, con la sociedad o con una sociedad del mismo grupo, se incluirá información en el Informe Anual de gobierno Corporativo de la sociedad, en todo caso, y en la Memoria de la misma cuando las operaciones sean ajenas al trafico ordinario de la sociedad o no se realicen en condiciones normales de mercado.

En relación con todo ello, se hace constar que durante el ejercicio 2016 la Compañía y las sociedades pertenecientes a su Grupo no han llevado a cabo ninguna transacción con sus Consejeros o con sus personas vinculadas (en el sentido de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley de Sociedades de Capital) que, de conformidad con la legislación vigente o con lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de Administración, requieran la autorización previa por parte del Consejo de Administración.

Asimismo, todas las operaciones significativas por su cuantía o relevantes por su materia realizadas entre la Compañía y las sociedades pertenecientes a su Grupo y los accionistas que posean una participación calificada legalmente como significativa en la Compañía o con sus personas vinculadas (en el sentido de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley de Sociedades de Capital) se detallan en el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al referido ejercicio 2016.

Dichas operaciones, efectuadas todas ellas con CaixaBank, S.A. y con Abertis Infraestructuras S.A. o con sociedades pertenecientes a los grupos encabezados por dichas entidades, se han llevado a cabo en términos y condiciones de mercado.

Para más información, puede consultarse la información relativa a operaciones con partes vinculadas realizadas durante el ejercicio 2016 se recoge en las cuentas Anuales de la Compañía, así como el informe Anual de Gobierno Corporativo, correspondientes al referido ejercicio 2016.

 

Descárguese el Informe de la Comisión de Auditoría y Control sobre operaciones vinculadas en PDF (428kB)