Noticia

Compartir

El papel del espectro en el desarrollo de la industria cultural europea, y la evolución de la TDT mediante tecnología 4K, pilares de la participación de Cellnex en Bit Experience

• En la sesión plenaria Josep Ventosa, director de Negocio España de Cellnex Telecom, defiende la importancia del espectro radioeléctrico, como factor clave para el desarrollo de la industria cultural y creativa europea.
• En el Workshop sobre 4K se mostrará cómo esta tecnología puede contribuir a la evolución de la TDT mejorando resolución, frecuencia de imagen y calidad de colores entre otros aspectos.
• Cellnex Telecom mostrará también las novedades que aporta el estándar HbbTV2.0 a la interactividad multipantalla y al desarrollo de la TDT Híbrida. Asimismo participará en la presentación del proyecto Global ITV para promocionar la interoperabilidad en el entorno de TV interactiva entre Europa y Brasil

Cellnex Telecom, uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión en Europa, participa en la actual edición de Bit Experience, como patrocinador junto a diversas compañías del sector audiovisual, y mediante la intervención en las jornadas técnicas y en una Sesión Plenaria.
El reparto del espectro radioeléctrico, uno de los protagonistas de estas jornadas, cobra una gran importancia este año debido a la conferencia mundial de la ITU (WRC-2015) que se celebra el próximo mes de noviembre en Ginebra donde se tomarán decisiones sobre el uso del espectro durante los próximos años.
Josep Ventosa, director de Negocio España de Cellnex Telecom ha defendido en la Sesión Plenaria, la tesis de Pascal Lamy, que en su informe a la Comisión Europea sobre el uso futuro de la Banda UHF, apostó por el desarrollo simultáneo de la TDT y la Banda Ancha Móvil.
En palabras de Ventosa, “La coexistencia de plataformas se adapta mejor a las diferentes expectativas de los consumidores, soporta mejor la diversidad cultural de Europa y fomenta en mayor medida la creación de contenidos, el pluralismo de los medios y el desarrollo de unos sectores audiovisuales y de radio inclusivos.”

La TDT evoluciona
Xavi Redón, Product Manager de Cellnex Telecom, ha explicado durante su participación en la mesa redonda sobre “Experiencias sobre las nuevas posibilidades broadcast derivadas de la aplicación de las tecnologías DVB-T2, HEVC y 4K” las nuevas posibilidades de transmisión derivadas de la aplicación de la tecnología 4K a la TDT. La transmisión de contenidos en Ultra Alta Definición en TDT es posible gracias a la utilización del formato de codificación HEVC (High Efficiency Video Coding) y la modulación DVB-T2. La Ultra Alta Definición en 4K permite multiplicar por cuatro el número de píxeles que se utilizan en una emisión de alta definición y aumentar la frecuencia de imágenes, además de mejorar la calidad de colores, el rango dinámico y el degradado de tonalidades.
Según indica Redón, “el próximo paso para la televisión TDT será incorporar la Ultra Alta Definición en 4K para que todos los telespectadores puedan disfrutar de la sensación de estar dentro de la pantalla”. A lo que añade, “durante los próximos años se espera un incremento de producción y de emisiones en 4K de la misma forma que en su momento se iniciaron producciones y emisiones en alta definición”.
Durante las dos jornadas se emitirá una demostración de transmisión 4K en TDT desde el propio IFEMA, gracias a la colaboración de RTVE, SAPEC (SA de Productos Electrónicos y de Comunicación), la Universidad Politécnica de Madrid y Cellnex Telecom. Se trata de un piloto de emisión de 4K, con contenido producido por RTVE y codificado por SAPEC, que incluye imágenes de Barcelona, del Museo del Prado y de las campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol en Madrid.
La interactividad, mejorada mediante el estándar HbbTV 2.0
Cellnex Telecom desarrollará un Workshop, para profundizar en el estándar HbbTV 2.0, segunda versión del estándar HbbTV, que permite una interactividad multipantalla y en el que se basa la TDT Híbrida, -especificación española de televisión interactiva que integra TDT e Internet en una misma experiencia de usuario. La principal novedad que aporta HbbTV 2.0 es la capacidad de interacción directa entre el televisor y otros dispositivos como Smartphones o Tablets a través de aplicaciones.
Esta tecnología permitirá al espectador interactuar desde su dispositivo mientras que en el televisor se visualizarán contenidos de TDT, facilitando la sincronización de los contenidos en la televisión con los de otros dispositivos móviles. Otra de las funcionalidades del estándar HbbTV 2.0 es la posibilidad de visualizar contenidos en 4K, descargar vídeos en un disco duro o utilizar teclados y ratones para controlar las aplicaciones.
Global ITV, colaboración Europa-Brasil
Durante Bit Experience se presenta el proyecto Global ITV, en el que Cellnex Telecom participa junto a empresas y centros de investigación europeos y brasileños.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un esquema de interoperabilidad que permita a diferentes sistemas iDTV y Smart TV funcionar conjuntamente.
Global ITV trabaja para tener a su disposición todos los medios para definir y mostrar una ruta de migración fiable y un escenario de convivencia hacia una plataforma de televisión híbrida de nueva generación, basada en los estándares establecidos. Con la experiencia de todos los asociados y el asesoramiento del consejo de expertos Global ITV, se asegurará la definición de soluciones viables con impacto directo en el mercado y una clara perspectiva para el futuro.

Cellnex Telecom
Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa.
Presta servicios de codificación, transporte y difusión de servicios FM y TDT a través de su extensa red de emplazamientos. Cellnex también dispone de una amplia gama de servicios relacionados con el entorno audiovisual a través de Internet, tales como la distribución de contenidos CDN, plataforma de vídeo OTT o servicios híbridos interactivos en TDT.
Desarrolla soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España.
Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.
Cellnex Telecom ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red de casi 15.000 sites con la adquisición de torres de telefonía móvil y la compra de la sociedad italiana TowerCo, que posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación.



Related content