Política comunicación y contactos

1.- Principios generales.

Es competencia del Consejo de Administración arbitrar los cauces adecuados para conocer las propuestas que puedan formular los accionistas en relación con la gestión de la sociedad, así como establecer los mecanismos de intercambio de información regular con los inversores institucionales que formen parte del accionariado de la sociedad. En este sentido, el Consejo de Administración se asegura la existencia de los mecanismos adecuados para tutelar, proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas, en el marco de la defensa del interés social, de acuerdo con los siguientes principios generales:

a) Transparencia: La información que se difunda debe ser clara, correcta, veraz, homogénea y simultánea sin que pueda inducir a error o confusión o no permita al inversor hacerse un juicio fundado de la Sociedad.

b) Igualdad de trato: Cellnex Telecom, S.A., garantiza la protección de los derechos e intereses legítimos de todos los accionistas y la igualdad de trato en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas y no estén afectados por conflictos de interés.

c) Información continua: La Sociedad promoverá que la información a los accionistas sea continuada y permanente y no únicamente con ocasión de la convocatoria de las Juntas Generales de Accionistas, para lo cual el Consejo de Administración se propone poner a su disposición cauces efectivos para facilitar el intercambio de comunicación con los accionistas y para que se encuentren constantemente informados sobre las propuestas que puedan formularse en relación con la gestión de la Sociedad, de acuerdo con la Ley y las normas de gobierno corporativo.

d) Afinidad con el interés social: La Sociedad colaborará con los accionistas para que las prácticas de información y de relaciones con los mercados resulten eficaces y acordes con el interés social.

e) Cumplimiento normativo: Cellnex Telecom S.A., cumplirá en todo momento lo previsto en la ley y en la normativa interna de gobierno corporativo, asegurando en todo caso la aplicación de los principios de cooperación y transparencia con las autoridades, organismos reguladores y administraciones competentes.

 

2.- Difusión de información relevante.

Se considerará información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar razonablemente a un inversor para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario.

Con el fin de asegurar que la difusión de la información relevante se realice en las condiciones de transparencia, igualdad y de acuerdo con lo dispuesto en la ley y en la normativa interna de gobierno corporativo, concretamente en el Reglamento Interno de Conducta en materias relacionadas con los mercados de valores, la Sociedad establece el siguiente procedimiento de coordinación interna:

a) Las informaciones relevantes serán puestas en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mediante publicación del correspondiente Hecho Relevante, por el Secretario General o por el Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, dentro de los plazos y de acuerdo con los trámites establecidos en las disposiciones vigentes. La difusión de hecho Relevante se realizará a la CNMV con carácter previo a su difusión por cualquier otro medio. Deberá realizarse dicha comunicación tan pronto como sea conocido el hecho, o tan pronto se haya adoptado la decisión o firmado el acuerdo o contrato con terceros de que se trate.

El contenido de la comunicación deberá ser veraz, claro, completo y, cuando así lo exija la naturaleza de la información relevante, cuantificado, de manera que no induzca a confusión o engaño.

Se considerará información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar razonablemente a un inversor para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario.

No obstante, cuando la información relevante pueda perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los valores de Cellnex Telecom o poner en peligro la protección de los inversores, deberá comunicar la información relevante, con carácter previo a su publicación, a la CNMV.

Cellnex Telecom, bajo su propia responsabilidad podrá aplazar la publicación y difusión de la información relevante cuando considere que la información perjudica sus intereses legítimos, siempre que tal omisión no sea susceptible de confundir al público y que Cellnex Telecom pueda garantizar la confidencialidad de dicha información. Cellnex Telecom informará de ello inmediatamente a la CNMV.

La Sociedad podrá difundir cualquier otra información o noticias que considere convenientes para los accionistas, sin perjuicio de que no sea considerada información relevante desde el punto de vista de la normativa del mercado de valores o no sea preceptiva su comunicación de conformidad con una obligación legal. En este sentido, la referida información podrá comunicarse a los accionistas y a los mercados por cualquier medio que respete la presente Política a través de los canales de comunicación que se describen más adelante. La Dirección de Finanzas, Área de Inversores, es la responsable de realizar estas comunicaciones.

 

3.- Canales de difusión de la información.

Para el efectivo cumplimiento de los principios de la presente Política, la Sociedad cuenta con diversos canales de comunicación, algunos destinados a la difusión de la información al público en general y otros particulares destinados fundamentalmente a los accionistas, inversores institucionales y a los asesores de voto.

 

3.1.- Canales generales:

a) Página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otros organismos

Uno de los principales canales de información de la Sociedad a los accionistas y a los mercados es la página web de la CNMV. En esta página web, la Sociedad difunde Hechos Relevantes cuando ello resulta preceptivo así como aquella otra información exigida por la legislación aplicable. Esta información se incorpora inmediatamente a la página web corporativa de la Sociedad.

Además de la página web de la CNMV, la Sociedad, cuando es necesario, difunde información al público a través de otros canales establecidos por otras autoridades y organismos de supervisión, tanto nacionales como en su caso, extranjeros.

b) Página web corporativa

De conformidad con lo establecido en los artículos 11 bis y 539 de la Ley de Sociedades de Capital, el principal canal de comunicación oficial de que dispone la Sociedad con los accionistas, los inversores institucionales y los mercados en general es su página web corporativa (www.cellnextelecom.com). A través de esta página, que se encuentra permanentemente actualizada, la Sociedad canaliza toda la información que puede ser de interés para los accionistas e inversores, favoreciendo la inmediatez de su publicación y la posibilidad de acceso posterior, con objeto de que la transparencia sea el valor prioritario que configura las relaciones de la Sociedad con los mercados y con el público en general.

La Sociedad publica en su página web corporativa no sólo aquella información que remite a la CNMV o a otros organismos oficiales y cuya difusión resulta legalmente obligatoria, sino además toda aquella información adicional que considera conveniente o relevante con el objeto de lograr la mayor transparencia posible frente a sus accionistas, a los inversores institucionales, los medios de comunicación y al mercado en general.

Para facilitar las consultas de los accionistas y de los inversores, y en aras a dar cumplimiento al principio de igualdad, inmediatez y simetría en la información que se facilita, la información que la Sociedad transmite a través de su página web corporativa se incorpora simultáneamente, siempre que ello resulte posible, en castellano, catalán, inglés e italiano, prevaleciendo en caso de discrepancia la versión en castellano.

La página web corporativa de Cellnex Telecom permite, en términos generales, de manera sencilla:

(i) Acceder a la documentación legal, societaria y económico-financiera relativa a la Sociedad.

(ii) Consultar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Sociedad o respecto de materias relacionadas con la condición de accionista.

(iii) En el marco de la Junta General, solicitar informaciones, aclaraciones o preguntas en relación a los asuntos del orden del día de la Junta General de Accionistas y visualizar en directo el desarrollo de la Junta General de Accionistas.

(iv) Conocer los principios, actividades e informes así como otras publicaciones y datos relativos a la Responsabilidad Social Corporativa de la Sociedad.

(v) Facilitar la actividad de los medios de comunicación gracias a la sección (“Sala de Prensa”), específicamente destinada a este colectivo, que incluye, entre otra, información sobre resultados, información corporativa, notas de prensa, material audiovisual, etc., todo ello con el objetivo final de que la información que los medios de comunicación trasladen al mercado sea veraz y lo más completa posible.

Asimismo, Cellnex Telecom procura mantener en su página web corporativa un acceso directo a las grabaciones del acto completo de cada presentación de resultados y presentaciones institucionales durante un periodo de tiempo razonable. Además, se publica en la página web corporativa, la información económico-financiera y la información institucional y general de la Sociedad, después de haber sido remitida a la CNMV siempre que resulte preceptivo.

 

3.2.- Comunicación con los accionistas e inversores

a) Redes sociales

La Sociedad es consciente de la repercusión de las nuevas tecnologías de la información y canales de comunicación a través de Internet, por lo que fomenta una presencia activa en las redes sociales (tales como YouTube, Flickr, Linkedin, Twitter, Slideshare o RSS) en las que, sin perjuicio ni menoscabo del cumplimiento de sus obligaciones legales, procura difundir información de interés sobre la marcha y las actividades del Grupo y establecer un diálogo fluido y provechoso con los accionistas y grupos de interés que utilizan estos medios de manera recurrente para informarse sobre asuntos de su interés.

Asimismo, la Sociedad procura que el desarrollo de las Juntas Generales de Accionistas sea objeto de divulgación, total o parcial, a través de las redes sociales, a cuyos efectos puede publicar en la red en tiempo real los principales titulares del evento, subir fotos del acto en directo a canales de la Sociedad y compartir las presentaciones en una página web en Internet.

b) Apartado en la página web de la Sociedad “Accionistas e Inversores”

Además de la información general que se publica en la página web corporativa, la Sociedad pone a disposición de los accionistas una sección específica en la página web corporativa, que pone a disposición de los accionistas las normas de gobierno corporativo.

Dentro de esta sección, destaca la posibilidad de suscribirse a diversas alertas relativas a noticias, hechos relevantes, eventos organizados por la Sociedad, así como solicitar el envío del Informe Anual de Gobierno Corporativo, información periódica o cualquier otra información pública.

c) Área de Inversores

La Dirección de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Área de Inversores, tiene entre sus objetivos servir de canal de comunicación abierto, permanente y transparente con todos los accionistas de la Sociedad y potenciales inversores, así como con los principales analistas bursátiles, de manera individualizada, para atender, en todo momento y de forma permanente, sus consultas, preguntas o sugerencias, procurando dar respuesta a las consultas y peticiones formuladas por los accionistas, constituyendo un sistema de información permanente a través del cual los accionistas puedan interesarse y mantenerse al día sobre la marcha del Grupo.

A estos efectos, conforme a los principios de transparencia, igualdad y simetría en la difusión de la información, las contestaciones y demás documentación que el Área de Inversores facilite cuando sea posible atender dichas peticiones estarán a disposición del público en la página web corporativa de la Sociedad, dispone de un teléfono 935678910 (Ext. 31285), una dirección de correo electrónico (investor.relations@cellnextelecom.com) y una dirección postal (Avenida Parc Logístic 12-20, 08040 Barcelona).

La Dirección de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Área de Inversores, organiza reuniones con analistas e inversores institucionales facilitándoles la información de la Sociedad, cumpliendo en todo caso con los principios generales establecidos en la presente Política. Dentro de sus actividades destacan las presentaciones públicas a analistas e inversores de los resultados trimestrales.

d) Junta General de accionistas

En el marco de la celebración de la Junta General de Accionistas de la Sociedad, el Consejo de Administración tiene entre sus objetivos promover la participación informada y responsable de los accionistas y adoptar cuantas medidas y garantías sean oportunas para facilitar que la Junta General ejerza efectivamente las funciones que le son propias conforme a la Ley y a las normas de gobierno corporativo de la Sociedad.

La Sociedad garantizará, en todo momento, la igualdad de trato de todos los accionistas que se hallen en la misma posición, en lo que se refiere a la información, la participación y el ejercicio del derecho de voto en la Junta General.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, con ocasión de la celebración de la Junta General de Accionistas, se habilitará en la página web corporativa de la Sociedad el Foro Electrónico del Accionista al que tendrán acceso los accionistas individuales o agrupaciones voluntarias de accionistas que se hallen debidamente legitimados. La finalidad de esta plataforma electrónica es la de facilitar la comunicación entre los accionistas de la Sociedad con ocasión de la convocatoria y hasta la celebración de cada Junta General de Accionistas. Sin embargo, no constituye un canal válido para el ejercicio de los derechos que la ley y las normas de gobierno corporativo otorgan a los accionistas.

Adicionalmente, desde la convocatoria de la Junta General de Accionistas y hasta su finalización, los accionistas cuentan con el apoyo de la Oficina del Accionista, que dispone de un servicio para la organización de presentaciones y actos previos a la Junta General de Accionistas. El Área del Inversor también tiene un lugar específico en el local donde se celebra la reunión a fin de resolver las cuestiones que puedan plantear los asistentes y atender e informar a aquellos que deseen hacer uso de la palabra.
Por su parte, Secretaría General, con el apoyo de la Dirección de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Área de Inversores, es la responsable de mantener la interlocución con los asesores de voto, atendiendo a sus consultas en relación con las propuestas de acuerdo que se sometan a la Junta General de Accionistas y facilitándoles las aclaraciones que se consideren apropiadas.

 

3.3.- Comunicación con los analistas e inversores institucionales:

El Área de Inversores atiende de forma individualizada, además de las consultas de los accionistas, inversores institucionales y analistas.

Asimismo, la Sociedad organiza reuniones informativas sobre la marcha de la Sociedad y del Grupo Cellnex Telecom u otros aspectos de interés para los analistas y los inversores institucionales (“road-shows”), con objeto de que dispongan de información adecuada sobre la Sociedad. Todo ello debe entenderse sin perjuicio del estricto respeto por parte de la Sociedad del principio de igualdad de trato de todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas y que no estén afectados por conflictos de interés, así como de las normas en materia de información privilegiada e información relevante establecidas en la Ley y en las normas de gobierno corporativo de la Sociedad, tal y como se establece en los Principios de la presente Política.

Finalmente, de manera esporádica y con ocasión de cambios o desarrollos en la estrategia de la Sociedad, ésta puede decidir organizar un acto específico dedicado a comunicar estas novedades al colectivo de analistas e inversores institucionales. En todo caso, estos eventos se retransmiten en diferido mediante webcast accesible al público en la página web corporativa el mismo día del evento y disponible durante un periodo razonable.

 

3.4.- Comunicación con los asesores de voto (“Proxy Advisors”)

Los Proxy Advisors son entidades que prestan servicios a inversores, principalmente institucionales, de asesoramiento en relación con el ejercicio del derecho de voto derivado de la titularidad de las acciones en sociedades cotizadas.

Con la finalidad de que las recomendaciones de voto de los Proxy Advisors puedan estar bien fundamentadas, Cellnex Telecom mantiene contactos habituales con los Proxy Advisors con mayor presencia en el mercado a fin de darles a conocer las peculiaridades propias de su entorno, de forma que aquellas recomendaciones se puedan fundar en un conocimiento individualizado de la Sociedad.

La Secretaría General y el Área de Inversores, son los responsables de mantener la interlocución con los asesores de voto, atendiendo a sus consultas en relación con las propuestas de acuerdos que se sometan a la Junta General de Accionistas y facilitándoles las aclaraciones que se consideren apropiadas.

 

4.- Difusión y supervisión del cumplimiento de la presente política.

La Sociedad hará pública esta Política en su página web corporativa e incluirá en su Informe Anual de Gobierno Corporativo la información relativa a la forma en que la misma se ha puesto en práctica.

Corresponde a la Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración, informando al Consejo de Administración, la supervisión periódica tanto del contenido como de la aplicación y desarrollo de la presente Política de información, comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto.

La aplicación de esta Política es objeto de seguimiento por la Dirección de Finanzas, Área de Inversores.



Related content