Quiénes somos

Cellnex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa.

Cellnex ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red, que cuenta en la actualidad con de más de 24.000 sites y posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación. Presta servicio en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza y España, fruto de su esfuerzo inversor para impulsar su transformación e internacionalización.

Ofrece a sus clientes un conjunto de servicios destinados a asegurar las condiciones para una transmisión fiable y de calidad para la difusión inalámbrica de contenidos, ya sean, voz, datos o contenidos audiovisuales.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España.

Asimismo es relevante el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief). Esta línea de actividad de la compañía resume tanto el grado de cualificación del equipo humano que las gestiona como la resiliencia y fiabilidad de la arquitectura de las propias redes y los equipos que las configuran.

La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600. Asimismo forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD y CDP (Carbon Disclosure Project).

Estructura

Estructura

Subr Estructura

Principales hitos Cellnex Telecom

Subr

2017

En septiembre, Cellnex adquiere Alticom y consolida su posición en Holanda. Alticom opera 30 torres y emplazamientos para telecomunicaciones de gran alcance y capacidad destinados a la ubicación de equipos de transmisión de operadores de voz, datos y contenidos audiovisuales.

El 3 de agosto, Cellnex Telecom – en consorcio con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners (DTCP) – cierra un acuerdo con Sunrise Communications International para la adquisición del 100% de Swiss Towers AG, filial del operador suizo de telefonía móvil que opera 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza.

En julio, Cellnex Italia adquiere a WIND el 10% del capital de Galata Towers que aún no controlaba. La compra es resultado del ejercicio de la opción de venta que WIND mantenía sobre este 10% que aún controlaba tras la adquisición del 90% de Galata Towers por parte de Cellnex Italia en marzo de 2015.

El 27 de abril, el Consejo de Administración de Cellnex nombra a Marieta del Rivero nueva consejera independiente.

En marzo,  Cellnex Telecom y Haya Real Estate firman un acuerdo en exclusividad para acelerar el despliegue de redes de telecomunicaciones en el entorno urbano.

El 9 de febrero, JCDecaux y Cellnex dan a conocer su alianza comercial en Italia y España para acelerar el despliegue de las redes DAS y “Small cells” que permitan mejorar la capacidad y la calidad de la cobertura 4G (y en el futuro 5G) en las áreas urbanas.

El 1 de febrero, Cellnex Telecom y Bouygues Telecom alcanzan un nuevo acuerdo en Francia por el cual Cellnex France suma 3.000 emplazamientos a su actual cartera de 500 en Francia.

El 19 de enero, FTSE Russell incorpora a Cellnex Telecom al índice de sostenibilidad FTSE4Good.


2016

El 14 de diciembre, Cellnex amplía su acuerdo en Italia con Linkem.  El acuerdo prevé que Cellnex Italia ponga a disposición de Linkem su cartera de casi 8.000 torres en el país para respaldar a Linkem en el importante plan de desarrollo de su red de tecnología LTE, centrado en suministrar a un número cada vez mayor de familias y empresas italianas servicios de banda ancha fija y ultra ancha inalámbrica.

En diciembre, Cellnex incorpora 270 nuevas torres en Francia. Cierra la segunda fase de su acuerdo con Bouygues Telecom ampliando hasta 500 el portafolio de torres adquiridas al operador francés.

El 29 de septiembre, Cellnex Telecom acuerda la compra de Shere Group, consolida su presencia en Holanda e incorpora activos en Reino Unido.

En julio, Cellnex entra en Francia con la adquisición de 230 torres de telecomunicación a Bouygues Telecom. Se trata de la primera operación de Cellnex Telecom en Francia y abre una línea de colaboración industrial a largo plazo con Bouygues Telecom para responder a la implantación de la banda ancha móvil basada en los estándares 4G y 5G.

El 28 de junio, Cellnex Telecom adquiere la italiana CommsCon. La compañia italiana provee soluciones de cobertura de señal basadas en tecnología “Small Cells”, en áreas y espacios con gran concentración de usuarios.

El 20 de junio, Cellnex Telecom (CLNX: MC) se incorpora al Ibex 35. El comité Asesor Técnico del Ibex 35 aprueba la incorporación de Cellnex al principal índice bursátil del mercado español.

En mayo, Cellnex Telecom da a conocer el acuerdo alcanzado con Protelindo Netherlands para la adquisición de sus 261 emplazamientos de telecomunicaciones en los Países Bajos. Una operación que supone la inversión de 109 millones de euros y la entrada de Cellnex Telecom como operador de infraestructuras en los mercados del norte de Europa.


2015

En noviembre, la Generalitat Valenciana acuerda con Adesal Telecom (Cellnex Telecom y Aguas de Valencia), la ampliación de su contrato “Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (COMDES)” para mejorar las prestaciones que se venían ofreciendo desde 2007. Fruto de esta ampliación del servicio, 10.000 usuarios de cuerpos de seguridad y emergencia de la Comunidad Valenciana verán garantizadas sus comunicaciones a través de la Red COMDES.

En octubre, Cellnex Telecom se incorpora al índice STOXX Europe 600, subgrupo del índice STOXX Global 1800, formado por un número fijo de 600 empresas capitalizadas, grandes, medianas y pequeñas, repartidas en 18 países de la UE. La entrada de Cellnex en este índice europeo es expresiva de su buen comportamiento en el mercado desde su salida a Bolsa.

El 7 de mayo se dio el “Toque de campana” de Cellnex Telecom en la Bolsa de Madrid. La compañía inicia su andadura en el Mercado Contínuo español y se estrena con una subida del 10% en su primera sesión.

El 1 de abril nace Cellnex Telecom. Nuevo nombre y nueva marca que, apoyándose en el lema “impulsamos la conectividad de las telecomunicaciones”, simbolizan el inicio de una nueva etapa como operador global de telecomunicaciones.

En el mes de marzo, Cellnex Telecom hace efectiva la compra de 7.377 torres y emplazamientos de telefonía móvil en Italia al operador WIND. Tras la adquisición de este portafolio de activos, Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) se convierte en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa.


2014

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) adquiere TowerCo, operador de telecomunicaciones que gestiona las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas de Italia.

Despliega la primera red de Internet of Things en España, posicionándose así como actor de referencia en la construcción de un ecosistema IoT en nuestro país.


2013

Como continuación a su estrategia de posicionamiento en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, adquiere hasta 1.975 torres a los operadores móviles Telefónica y Yoigo.


2012

Adquiere 1.000 torres de telecomunicación a Telefónica, y comienza así a sentar las bases de su futura posición como operador neutro de referencia en el desarrollo de las redes de nueva generación.


2011

En el marco del proceso de expansión de la Televisión Digital Terrestre, inician su andadura 3 MUX nacionales, que se añaden a los ya existentes alcanzando un total de 9 MUX.

Se presenta el “Plan Estratégico Smart City” de colaboración con los Ayuntamientos de Sant Cugat y Lleida, iniciándose así el camino de Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) en el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a la creación de ciudades inteligentes.


2010

En el mes de abril, se alcanza el 98% de cobertura TDT en España.

De esta manera se da por concluido el proceso de transición al sistema digital, en el cual Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) afrontó la tarea de digitalizar toda su red de centros en un tiempo récord.


2009

Se desarrolla la Fase I del apagado analógico, contemplado en el Plan Nacional de Transición a la TDT. Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom)procede al cese de las emisiones analógicas en los centros estipulados en 18 Planes Técnicos, dando paso a las emisiones digitales desde más de 280 centros de su red.


2008

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom)continúa el desarrollo del negocio relacionado con las radiocomunicaciones móviles y se adjudica la prestación de la red COMDES, para la Generalitat Valenciana, mediante ADESAL, consorcio creado para tal fin.

El Ministerio de Fomento adjudica a Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) el servicio de “Socorro Marítimo para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar”, para la Dirección General de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento.

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom)procede al apagado analógico en la localidad de A Fonsagrada (Lugo) en el mes de abril, para posteriormente, en julio, “apagar” las emisiones analógicas en Soria. Estas dos actuaciones dan el pistoletazo de salida a la I Fase de apago analógico en España.


2007

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom)formaliza la adquisición del 32% del operador de satélites Eutelsat. Se afianza así su presencia en el sector de las telecomunicaciones europeas.

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) trabaja en el desarrollo de la TDT Avanzada, a través de los proyectos TDT.COM y TDT 2.0


2006

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) se adjudica el contrato por el cual se convierte en el operador de las señales de TDT para los radiodifusores españoles de cobertura nacional. Este contrato contempla más de 20 canales.
Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) es proveedor oficial de red en 3GSM World Congress.


2005

La Televisión Digital Terrestre comienza oficialmente su andadura. Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) dispone de la única red en toda España que ofrece cobertura al 80% de la población.

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) realiza las primeras pruebas de TDT en teléfonos móviles, celebrando pilotos técnicos en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Gijón.


2004

Se realizan trabajos de homogeneización de Retevisión y Tradia dirigidos a garantizar la rentabilidad y buena marcha de Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom).


2003

Tras finalizar el proceso de escisión de Auna, el negocio audiovisual de retevisión pasa a formar parte de Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom), fortaleciendo así la presencia del grupo en las telecomunicaciones españolas.


2002

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) se adjudica el desarrollo e implantación de la TDT en La Rioja.


2001

Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) impulsa su posición en el sector de las radiocomunicaciones para cuerpos de seguridad y emergencias mediante las redes TETRA y Àgora.


2000

Acesa Telecom (posteriormente Abertis Telecom) adquiere el 52% de las acciones de Tradia. Abertis Telecom (actualmente Cellnex Telecom) comienza su andadura en el sector audiovisual y de las radiocomunicaciones móviles para cuerpos de seguridad y emergencias, dando origen la compañía que posteriormente se configuraría como líder en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones en España.